Tendencias para mejorar la gestión del despacho y evitar la fuga de talento

15.05.2020

El mundo está cambiando a un paso acelerado, las nuevas tecnologías se están aplicando cada vez más, en la mayoría de empresas, proyectos y profesiones, y el mundo jurídico no queda exento de estos cambios.

Debido a esto, surgen nuevos interrogantes, nuevas soluciones y visiones. Es así que, tanto los abogados en su preparación, como los despachos en su gestión, deben recalibrar su hoja de ruta y atender estas cuestiones.

En este artículo, abordaremos dos de estos interrogantes:

  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias para la gestión de Despachos Jurídicos?
  • ¿Qué atrae a los jóvenes abogados a los Despachos Jurídicos?

Para analizar la primera pregunta, veamos algunas de las tendencias que ha incluido el informe "El abogado digital", realizado por The Valley, en el que analiza cómo "el sector está sufriendo una transformación.

DIGITALIZACIÓN

A nivel mundial, los grades bufetes, están comenzando un proceso de digitalización. De esta manera, pueden ofrecer servicios de negociación y contratación online que proporcionan un flujo de trabajo más simple, transparente y efectivo para enviar, firmar y almacenar digitalmente los contratos en una única plataforma.

Otro de los grandes cambios en cuanto a digitalización, paso por el uso de la nube (o Cloud) para realizar una gestión colaborativa de documentos, y el uso de softwares de administración de clientes, contabilidad, tareas y plazos para reducir los tiempos de gestiones administrativas. Estas mejoras de los procesos, están cambiando la práctica legal.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta tecnología disruptiva, aplicada en el sector legal, ha originado nuevas plataformas que permiten a los abogados redactar contratos utilizando todo el conocimiento de su firma; los profesionales del sector tienen más control sobre sus transacciones y pueden crear y aprobar de forma automatizada contratos y monitorizar documentos legales, todo desde un único lugar. También existen múltiples herramientas que ofrecen plantillas para crear y modificar documentos legales de manera asistida; softwares que utilizan la Inteligencia Artificial para la revisión de contratos, búsqueda de cláusulas abusivas, y posibilitan su firma electrónica, facilitando al abogado la entrega de un trabajo de calidad en el menor tiempo posible.

El gran valor que aporta esta tecnología, es la considerable reducción del tiempo que emplea el abogado en ciertas tareas, como la revisión de contratos. Aunque es necesario destacar que, para brindar un servicio de calidad, el profesional debe intervenir también, realizando un trabajo en equipo con la tecnología.

EL BIG DATA: LEGAL ANALYTICS

El big data también ha llegado con fuerza al ámbito legal, con herramientas que optimizan la gestión de datos operativos y control del tiempo. Existen sistemas, que, a través del análisis constante de datos, ayudan a reducir los gastos generales, simplificar y mejorar las operaciones legales, hacer más eficiente la comunicación y facturación, hacer seguimiento de viajes, clientes, proyectos, costes y gastos y que muestran en tiempo real en qué se invierte el tiempo, facilitando el análisis y promoviendo la transparencia.

CHATBOTS: MEJORANDO EL PRIMER CONTACTO

Hoy en día, es habitual ingresar a distintas páginas webs y encontrarnos con Chatbots (chats que se realizan con una Inteligencia Artificial) que nos preguntan "¿En qué puedo ayudarlo?", este primer contacto, es una importante herramienta, ya que detecta el problema y ofrece soluciones redirigiendo cada caso a los recursos jurídicos apropiados.

Las nuevas tecnologías y la innovación han hecho posible la prestación de servicios legales online semiautomatizados (con un menor costo) dirigida a PYMES e individuos con un servicio personalizado. De esta forma, aparecen plataformas digitales que ofrecen la creación de documentos legales, a través de plantillas prediseñadas, donde el usuario va rellenando ciertos datos hasta obtener el documento deseado. También existen plataformas para la resolución de disputas, o que permiten realizar reclamaciones desde cualquier lugar con asesoramiento y seguimiento. Ejemplos de estas plataformas son www.reclamador.es o www.milcontratos.com

MEDIACIÓN Y DISMINUCIÓN DE CONFLICTOS

Otras de las tendencias, es el intento por evadir los conflictos judiciales y propiciar la resolución de conflictos a través de mediaciones y arbitrajes.

Esta postura, reviste una gran importancia para las grandes empresas que muchas veces necesitan soluciones ágiles, ya que el ritmo comercial se los demanda. En un tiempo, en que (valga la redundancia) no queremos perder el tiempo debido a la vorágine comercial, propiciar medios alternativos para la resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje, se vuelve una tendencia necesaria.

Vemos que, en líneas generales, las mayores tendencias giran en torno a dos cuestiones: la digitalización y uso de nuevas tecnologías; y la reducción de tiempos y plazos.

En cuanto a nuestro segundo interrogante: ¿Qué atrae a los jóvenes abogados a los Despachos Jurídicos?, podemos delinear algunas tendencias.

PLAN DE CARRERA

Ofrecer un plan de carrera es básico para atraer el talento joven. Los bufetes tienen que tener en claro, que las nuevas generaciones no tienen en sus planes pasar mucho tiempo ocupando las mismas posiciones, y la falta de un plan de carrera puede derivar en la fuga de talento. Por lo tanto, deben ofrecer una proyección de carrera interesante y ambiciosa.

OPORTUNIDADES LABORALES

Los jóvenes buscan identificarse con una cultura corporativa de colaboración, primando la idea de que un buen clima laboral no sólo mejora la productividad, sino que también es esencial para el desarrollo profesional de los abogados.

En segundo lugar, está la estandarización de los años para subir de categoría. La experiencia es un elemento clave, pero puede parecer inicialmente desmotivador saber que, por muy bien que lo hagas, tardarás un tiempo concreto y determinado en llegar a una posición.

IMPLICACIÓN EN ASUNTOS RELEVANTES

Los abogados jóvenes queremos asumir responsabilidades y sentirnos involucrados en las tareas diarias de la firma.

Es importante, no recaer en la conducta de asignar, al joven abogado, solo tareas sin relevancia. La entrada en un bufete supone un importante cambio y resulta muy valioso la involucración desde el primer momento en asuntos importantes, así como la asignación de un mentor que le sirva de guía para la orientación de su carrera profesional.

CONCILIACIÓN DE TIEMPOS

Otras de las grandes exigencias, a nivel mundial, es la posibilidad de conciliar el ámbito profesional con la esfera personal y familiar.

En este apartado, entran en juego conceptos como el teletrabajo. Muchos jóvenes, a la hora de buscar empleo, se decantan por despachos que ofrezcan la posibilidad de realizar teletrabajo al menos un día a la semana.

FORMACIÓN CONTINUA Y POSIBILIDADES INTERNACIONALES

Otros criterios básicos que se tienen muy en cuenta a la hora de decantarse por aceptar la propuesta de un despacho u otro no tienen tanto que ver con el salario inicial, sino con las perspectivas de contar con formación y experiencia en ámbitos internacionales.

Los jóvenes consideran que la preparación es fundamental para el ejercicio de la abogacía. El derecho es una realidad cambiante, por lo que la formación continua resulta esencial. Por lo tanto, los despachos que ofrecen planes de formación a sus empleados, tienen una ventaja sobre los que no.

Muchos grandes bufetes tienen también escuelas de derecho o convenios con estas, brindando un atractivo plan de formación.

Como último punto, hay muchos jóvenes que tiene gran interés por tener oportunidades de desarrollar su carrera en el extranjero, y poder realizar esto en el seno del despacho donde se trabaja es un gran incentivo. 


 Dr. Pablo Andrés Borgonovo 

Abogado especializado en Derecho del Deporte y Comercial