Revocan la medida que había dispuesto el reintegro del trabajador mientras dure la prohibición de despidos

23.06.2020

El pasado 16 de junio de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Capital Federal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictó sentencia en AUTOS: "Salazar, J. G. c/ 25 Horas S.A. y Otro s/ Medida Cautelar"  (Id SAIJ: NV24410), revocando la medida cautelar que admitió el reintegro del trabajador a su puesto laboral, mientras dure la prohibición de despidos, vigente en la República Argentina.  

Por ello, la Cámara revoca la sentencia que admitió la medida cautelar solicitada por el trabajador, ordenando al empleador reinstalarlo en su puesto de trabajo mientras se encuentre vigente la prohibición de extinguir los vínculos laborales establecida mediante el D.N.U. 329/2020, extendida por D.N.U. 487/2020 y sus prórrogas. 

La mencionada sentencia refiere que el empleado fue despedido durante el período de prueba (art. 92 bis LCT), también denominado período de carencia, el cual se trata de un espacio temporal destinado a satisfacer las expectativas que las partes han puesto en su relación y así acceder el trabajador al estándar total de protección que el ordenamiento ha fijado para el empleo privado. 

Advierte que la mencionada normativa, resulta taxativa en su texto al prohibir los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, sin incluir expresamente otros supuestos legales, tanto extintivos como de condición temporal. 

Asimismo, advierte que el carácter alimentario de la remuneración mensual, esgrimido por el trabajador, no basta para obviar el tratamiento de otras facetas que resultan determinantes para la consideración de una medida de carácter innovativo. 

Link a la sentencia interlocutoria.