Reconocen a una niña el derecho a tener una madre y dos padres.

11.03.2020

(Argentina) Inédita sentencia de Juzgado de Tucumán autoriza a menor a tener dos padres y una madre.


La jueza del Juzgado de Familia y Sucesiones de la Única nominación del Centro Judicial Monteros, provincia de Tucumán, en Sentencia del 07 de febrero de 2020, admitió la demanda de adopción plena pluriparental formulada en representación de una menor y le reconoce el derecho a tener una madre y dos padres, llevando los tres apellidos.

En esta inédita Sentencia, en el marco del procedimiento caratulado "L.F.F. c/ S.C.O. s/ FILIACION", la Magistrada considera que se trata de un caso excluido del derecho pero que se refleja en la realidad y no reconocer esa realidad viola los principios de igualdad y no discriminación, entiende que debe reconocerse la socio afectividad vislumbrada en el grupo familiar, lo que lleva a la convicción de que debe declararse la inconstitucionalidad de los artículos 558 y 634, inciso d, y de cualquier norma del Código Civil y Comercial de la Nación que entre en pugna con la adopción plena pluriparental de la niña de autos.

La menor quien vive entre semana con el hombre que la reconoció como hija al nacer y los fines de semana con su padre biológico, le manifestó a la Magistrada "No me hagas elegir, por favor".

En una sentencia inédita, en la que por primera vez se ha reconocido la existencia de tres progenitores legales -dos padres y una madre- sin tratarse de un caso de adopción o en el que se haya dado a luz a través de técnicas de fertilización asistida.

En una sentencia inédita, en la que por primera vez se ha reconocido la existencia de tres progenitores legales -dos padres y una madre- sin tratarse de un caso de adopción o en el que se haya dado a luz a través de técnicas de fertilización asistida, la Jueza agrega las siguientes palabras comentándole la Sentencia dictada a la menor de autos: "Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir". El nombre Juli, es ficticio para proteger la identidad de la menor.

Antecedentes:

La causa se había originado a partir de la denuncia hecha por el padre biológico de la niña, identificado en el expediente como Roberto, que pedía ser reconocido legalmente como su progenitor, e impugnar la filiación de otra ex pareja de la madre de la Juli, llamado Jorge, quien se hizo cargo de la nena como propia.

Meses atrás, Roberto, el padre biológico de Juli, inició un proceso legal para impugnar la filiación de Jorge, expareja de la madre de Juli y quien se hizo cargo de ella como propia. En este procedimiento la menor fue citada ante la juez de familia Mariana Josefina Rey Galindo, indicándole que los dos eran sus padres, que compartía su vida con ambos y Rey Galindo decidió respetar su voluntad.

"Voy a reconocer legalmente ese derecho a tener a tus papás en los papeles (a los dos) y a reconocer el derecho a vivir de esa forma y en familia. Esto quiere decir que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto, además de Jorge y Lucía", dictaminó la Jueza en su fallo, emitido el pasado 7 de febrero.

Como consecuencia de la sentencia, el Registro Civil de Catamarca deberá modificar el acta de nacimiento de Juli y hacer constar en ella que es hija de Jorge, de Roberto y de Lucía. Roberto deberá ser agregado como un padre más y no como una aclaración al margen, según se especifica.

Si bien en la Argentina ya hubo casos similares de triple filiación o pluriparentalidad, la decisión del tribunal marcó un precedente porque se trata de la primera vez en la que no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida.

El primer caso de triple filiación reconocido en Argentina se remonta a 2015, cuando la Justicia reconoció como madres a una pareja de mujeres que tuvo un hijo por inseminación artificial y como padre, al amigo que fue el donante de esperma.

LINK A LA SENTENCIA COMPLETA