Proyecto de Ley de Alquileres (Argentina)

29.06.2020

El SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica) publica el texto sancionado por el Congreso Nacional modificatorio del Código Civil y Comercial que establece un nuevo plazo mínimo de locación, condiciones del depósito de garantía, uso, pago de cargas y contribuciones, renovación y resolución anticipada; requisitos para el desalojo, pago de comisiones, y regulaciones complementarias. 

Proyecto Legislativo de 11 de Junio de 2020 - Id SAIJ: NV2440

El Congreso de la Nación sancionó la nueva ley de alquileres luego de que la Cámara de Senadores, a través de una nueva sesión virtual debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la apruebe por 41 votos a favor y ninguno en contra.

Así las cosas, se darán modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación -que se aplicarán a todos los contratos de locación- tales como: establecer un nuevo mecanismo de actualización de los alquileres y extender los contratos mínimos.

Principales puntos de la ley de alquileres:

  • Actualización y fijación de precios: el aumento será anual y ya no más semestral y el índice para la actualización estará conformado, en igual medida, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). El mismo debe ser elaborado y publicado cada mes por el Banco Central (BCRA).
  • Duración del contrato: el plazo mínimo de la locación de inmueble, por contrato, pasará de dos a tres años.
  • Expensas: el locatario no tendrá a su cargo el pago de expensas extraordinarias. Las mismas quedarán siempre a cargo del dueño del inmueble.
  • Depósitos: el depósito de garantía será de un mes de alquiler por los tres años de contrato y, al finalizar el mismo, la devolución al inquilino deberá ser actualizada al valor del último mes de alquiler.
  • Arreglos en el inmueble: los inquilinos podrán hacer arreglos y que los mismos sean descontados del alquiler si el locador no responde un reclamo del locatario, siempre y cuando el mismo sea notificado de la forma debida, pasadas las 24 horas.
  • Garantías: los locadores deberán aceptar como garantía cualquiera de las opciones detalladas a continuación: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse si es más de un locatario).
  • Impuestos: regulación de las tasas e impuestos que gravan la propiedad.
  • Registro: el locador o inmobiliaria deberá declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Renovación del contrato: el prestador del inmueble deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y cuáles son las condiciones para el nuevo contrato. Además, se modifican los plazos para rescindir el contrato: podrá hacerse en cualquier momento del primer año y se pagará como multa un mes y medio de alquiler. Si se rescinde en el segundo y tercer año, se pagará un mes de multa.


Fuentes: SAIJ y AS.com