El Secreto de Gray Mountain - John Grisham

12.05.2020

Si hablamos del género Thriller Legal, entonces no podemos no hablar de John Grisham. El autor estadounidense, quien se ha desempeñado como abogado, es una máquina de escribir Best Sellers, y lleva vendido más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.

En esta ocasión, vamos a hablar de su libro de ficción legal "El Secreto de Gray Mountain", publicado en 2014.

En la trama de esta obra, que se desliza por el Derecho Ambiental, encontramos como personaje principal a Samantha Kofer. 

Samantha, es una joven abogada que, luego de perder su trabajo en un prestigioso bufete de abogados de Nueva York, comienza a prestar sus servicios jurídicos de forma gratuita a una ONG, en Brady una pequeña ciudad del Estado de Virginia.

Así, la protagonista termina trabajando para el Centro de Asesoría Jurídica Mountain, ayudándole en su cruzada para ofrecer ayuda legal a los más pobres, en una zona castigada por las dudosas prácticas de las compañías mineras. De esta forma, se enfrenta a nuevos casos en las tierras del carbón, contra las compañías mineras y los destrozos medioambientales que están devastando el pueblo. Pero descubrirá que la ley, aquí, es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida.

En esta novela, Grisham elige como protagonista a una mujer, algo que no es habitual en sus obras, y narra una historia de total actualidad, analizando temas como las crisis medioambientales; las dificultades de ir contra empresas poderosas, que pueden permitirse potentes departamentos jurídicos; las problemáticas de salud que enfrentan los pueblos donde se desarrolla la minería con pocos controles; y las inquietudes ecológicas propias del autor.