Black Earth Rising - 2018

29.05.2020

Para este fin de semana les traemos como recomendación la miniserie (8 capítulos) de Netflix: Black Earth Rising.

A decir verdad, comencé a mirarla buscando más información sobre el triste genocidio de Ruanda y me encontré con una excelente serie actual que trata el genocidio desde el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos (algo que no esperaba).

Black Earth Rising es una serie dramática de 2018, sobre el enjuiciamiento de criminales de guerra internacionales. La serie es una coproducción entre BBC Two y Netflix y se estrenó en la plataforma de streaming el 25 de enero de 2019.

La historia se centra en Kate Ashby, de nacionalidad ruandesa quien fue adoptada por Eve Ashby, abogada londinense, luego del genocidio de Ruanda. Kate trabaja como investigadora legal en un despacho jurídico especializado en Derecho Internacional de Lóndres.

La historia comienza, cuando la madre adoptiva de Kate, es designada para procesar en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya a un líder de la milicia africana.

La miniserie está repleta de contenido histórico y jurídico.

En cuanto a lo primero, si bien no utiliza los nombres o situaciones reales, hace un relato descarnado y duro de lo que fue el Genocidio Ruandés y la Gran Guerra del Congo, dos repudiables hechos que acontecieron hace solo 25 años, y que lamentablemente no son de gran conocimiento en nuestra sociedad.

Para poner en contexto; el Genocidio ocurrió entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994 y fue un intento de exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico Hutu. Se estima que en tan solo 3 meses fueron asesinadas entre 500 mil y 1 millón de personas, para llevar a cabo un plan de exterminio racial. Además, se suma el uso de la violencia sexual generalizada, que fue utilizada sistemáticamente, con una estimación de doscientos cincuenta mil a quinientas mil mujeres violadas durante el genocidio. Por esto, está considerado como uno de los genocidios más brutales de la historia, por la cantidad de muertes en tan corto período.

Como indica la página web www.fueradeseries.com, Hugo Blick, el director, aborda este drama sin complejos, presentando y denunciando la hipocresía occidental sobre sus antiguas colonias, el cinismo de las cortes internacionales de justicia o los gobiernos en la sombra de las multinacionales y su explotación (o expoliación) de las materias primas, pero también explora el viaje hacia los orígenes de la identidad, la tenacidad por la justicia o el compromiso de los valores a pesar del tiempo.

En cuanto al contenido jurídico, la miniserie nos adentra al mundo de los Derechos Humanos, el juzgamiento internacional de Crímenes de Guerra, el funcionamiento de los Tribunales Internacionales y los procedimientos en La Corte Penal Internacional de La Haya.

Asimismo, podemos ver procedimientos de extradición, conflictos de jurisdicción y el análisis de garantías procesales y debido proceso en jurisdicción africana.

Todo este desarrollo de contenido histórico y judicial, ocurre en una compleja red de corrupción y encubrimiento, plagado de abogados con ramificaciones internacionales, señores de la guerra, corporaciones multinacionales, gobiernos y opositores. Mostrando a la vez, todos los intereses en juego en esta región africana tan compleja, pero tan llena de recursos naturales, que se transforma en una bendición y una maldición al mismo tiempo.

Muy recomendada!

Para quien esté interesado en saber más sobre el Genocidio Ruandés o la Guerra del Congo (además de Google o Wikipedia), recomiendo estos hilos en TWITTER.


Pablo Andrés Borgonovo